El complejo se divide en dos
áreas: uno de los edificios será destinado a los ancianos que viven de manera
permanente y el otro a centro de día. Ambos edificios quedaran unidos por medio
de una pasarela en planta 2º.
Primeramente
realicé un listado de las distintas estancias que debería tener el complejo:
CENTRO
DE DÍA, de carácter público todos
los ancianos y no ancianos podrán disfrutar de las instalaciones:
-
Zona
de recepción, ahí se
anunciaran las distintas actividades que se pueden dar lugar en el complejo.
Además servirá como zona de encuentro de los mayores. Dispondrá de zona de
estar-zonas de espera con mesas, sillas y sillones.
-
Zona
de ocio: biblioteca,
salas de lectura: donde se podrá leer, hacer sesiones de cuentacuentos,
presentaciones de libros… Sala de masajes, salas de talleres: cerámica,
manualidades, textiles...
-
Zona
sanitaria: Se
dispondrá de una zona de asistencia sanitaria dentro del complejo, con: consultas
de atención médica, enfermería, salas de rehabilitación, sala de curas…
-
Minimarket: contará con una farmacia, peluquería
y estética, una zona de alimentación, óptica.
-
Zona
habitacional: se
contará con unas habitaciones para ancianos que permanezcan en el complejo de
forma temporal.
-
Polideportivo: en esta zona los ancianos podrán
hacer distintas actividades: pistas de padel, petanca, yoga, gym, piscina, SPA…
-
Zonas
de estar
CENTRO
RESIDENCIAL, de carácter más privado. Aquí es donde vivirán los ancianos que
residan en el complejo de forma permanenteà SU CASA. Deberán hacer del lugar SU
LUGAR, sintiéndose como en casa. Instalaciones:
-
Zona
administrativa:
oficinas para el uso del personal. Gestión del complejo
-
Zona
de aparcamiento: para
uso del residente, visitas y personal.
-
Recepción
- Zona
de habitaciones:
tengo pensado crear 4 modelos de habitaciones, acorde a distintos tipos de
usuario. La idea es plantear un único modelo dividido en módulos y que por
combinación de estos módulos se creen 5.
o
Mod.1
y Mod. 2: habitación PUEBLO, para AUTOSUFICIENTESà ¿por qué ese nombre? Recordará a las
casas de pueblo, tendrán salida directa hacia exterior. Dispondrá de Dormitorio
(Para 1 (Mod.1) o 2 personas (Mod. 2))
o
Mod.
3 y Mod 4: habitación HELPY, para DEPENDIENTES à totalmente accesibles. Para 1 o dos
personas. Dispondrán de servicios sanitarios: dispositivos de emergencia,
oxigeno, no tendrán cocina…
-
Restaurante: se dará posibilidad de usar el
buffet o bien prepararse su propia comida, con comedor.
-
Área
de visitas: zona de
estar donde los ancianos puedan interconectan con las personas que les visiten.
-
Zonas
de servicio:
lavandería, plancha, limpieza…
Después, vistas las
distintas dependencias de las que debiera disponer el complejo, fui
distribuyendo de manera genérica cada una de las zonas, para ello utilicé papel
de croquis.
Empecé
por la ZONA RESIDENCIAL:
En
la lámina voy explicando el motivo por el que se sitúan las estancias:
PB_
-
Zona
de aparcamiento: Se coloca en zona medio enterrada. Tiene acceso desde C/
Inglaterra y C/ Irlanda. Dispondrá de ventilación natural. Tendrá aprox. 65
plazas (pendiente de estudio de optimización del espacio).
-
Zona
de administración: prox. A la zona de aparcamiento no sería correcto colocar
habitaciones ni zonas de estar, porque la entrada y salida de vehículos
alteraría el confort del usuario, por lo que se ha optado por colocar esta
zona. Se prevé una disposición abierta, se crea un núcleo central de cubículos
que contendrán: salas de reunión, aseos, cuartos multiusos… y de manera
perimetral se colocaran los escritorios del personal, zonas de descanso…Se
tendrá acceso directo a la calle formada entre el complejo y el colegio à para liberarse del trabajo!
-
Recepción:
ahí se recibirán a nuevos usuarios.
P1º_
-
Zona
de habitaciones, se tendrá acceso directo a la plataforma 2º de uso privado del
complejo. Existirá un núcleo de habitaciones más alejado, para aquellos
usuarios que deseen estar más aislados.
-
Zona
administrativa, comunicada directamente con PB. De esa manera se dará
asistencia rápida a los usuarios que viven en la misma planta.
-
Zona
de servicios: para limpieza de la habitaciones, con almacén para toallas,
papel, limpieza...; lavandería, plancha. Situada en la zona enterrada, no es
necesario disponer de luz natural.
P2º_
-
Recepción:
Acceso desde C/ Irlanda. Dispondrá de zona de estar. Deberá ser transparente,
dejando visual desde el exterior hacía el interior del complejo.
-
En
un principio se planteaba otro núcleo de habitaciones próximo a la recepción,
sin embargo en el desarrollo de la planta en CAD, he decidido colocar zona de
restaurante para facilitar la permeabilidad del complejo.
-
Zona
de habitaciones. Como elemento de transición de ruido, entre el comedor y las
habitaciones se proyectará una zona con mesas y sillas, pero más enfocado a la
reunión, donde el ruido sea más débil (sin sonidos de platos, tenedores…)
-
Es
en esta planta donde se empieza a producir el corte de la pastilla inicial. Los
cortes de las pastillas tendrán una transición (brise soleil) no manera que no
sea tan radical. Es por eso que al final de la pastilla se plantea una zona de
relax con mesas y sillas, de manera que con el buen tiempo se pueda aprovechar
la cubierta del P1 como solárium.
P3º_
-
El
corte de esta planta coincidirá con la mitad de la longitud (edificio-
plataforma 2)
-
La
mayor parte de la pastilla quedará al servicio de las habitaciones.
-
Se
intercalaran zonas de relax, reunión entre ancianos, salón donde ver la TV…
-
En
el corte de la pastilla, se prevé una terraza, al servicio de los usuarios de
esta planta.
-
Max.
Recorrido de un usuario hacia una zona común 25m.
EDIFICIO
CENTRO DE DÍA:
PB_
-
Recepción
con acceso directo desde C/ Inglaterra En esta recepción se gestionarán las
distintas actividades que ofrece el centro.
-
Zona
de espera.
P1º_
-
Tendrá
acceso directo a la plataforma privada (2º).
-
Desarrollo
de actividades de ocio: exteriores e interiores.
-
Contará
con biblioteca, con vistas hacía patio interior para relajarse con la
vegetación.
-
Salas
de masaje y actividades relax: tipo yoga (con vistas)
-
Acceso
desde calle Inglaterra directo
-
Zona
de cafetería
-
Sala
de espectáculos y proyecciones (cine) à próximo a cafetería.
P2º_
-
Desde
la recepción en PB, se subirá hasta sala de consultas médicas
-
Zona
de espera.
-
Zonas
de tratamientos y rehabilitación
-
Se
plantean huecos al forjado para hacer más amena la espera, al pasar por la
pastilla la gente se detiene a observar que es lo que pasa abajo. Además de clarificar
que se trata de una zona distinta a la zona de consultas médicas.
-
Zona
de estar, sirve como transición entre la zona de salud (silenciosa), y
minimarket (ruidosa).
-
Minimarket,
da servicio al público general, residente y no residente, dispone de un área de
venta de alimentos básicos -> pequeño comercio, peluquería y estética,
farmacia (a la salida del centro médico puedo comprar los medicamentos), estará
conectado con una óptica. Salvo cuando por temas de privacidad no sea posible,
se potenciará las visuales desde la zona de terraza-jardín hacía interior del
complejo.
-
En
el pasillo del minimarket se colocaran pequeños mostradores que servirán cafés,
refrescos…que serán consumidos en la zona de terraza-jardín o bien to take
away.
-
Recepción
del centro médico a doble altura: recogidas de medicamentos, pedir cita al
médico…
P3º_
-
Zona
de habitaciones para no residentes. Residirán aquellos usuarios que por unas
condiciones u otras necesiten tratamiento temporal. Responderán a los modelos 3
y 4.
-
Se
intercalarán lugares de reunión y zonas de estar. corte de la pastilla similar
a la zona residencial: terraza brise soleil.
-
Corte
a la mitad de la longitud de la plataforma 2º.
PASARELA
DE UNIÓN ENTRE EDIFICIOS
Sin embargo, a pesar de ser dos
edificios con programas diferentes, están íntimamente ligados, ya que los usuarios
del edificio residencial necesitan hacer uso del edificio de centro de día.
Debido al terreno, se encuentran
conectados por cada una de las plataformas, sin embargo es necesario salir al
exterior para pasar de un edificio a otro, es por ello que sobre la plataforma
1º emerge una pasarela de unión
La pasarela tendrá distinto carácter
al del resto del edificio, para que se evidencie su uso.
¿Por qué en planta primera? Se
enfatiza su carácter independiente, si lo hubiera colocado en la última planta
parecería continuación de forma, e ídem en PB. Además es más agradable conectar
las zonas de habitación con las zonas de relax y ocio. Si se conectará con la
sala sanitaria se enfatizaría el uso hospital, y la intención en todo momento
es SIENTETE COMO EN TU PROPIA CASA.
La pasarela tendría la misma crujía
que el edificio, 15m, son muchos metros por lo que además se colocarían
estancias, que sirvieran de transición entre zona residencial y ocio. Todavía
no se el qué. Quiero ver qué carácter e importancia le doy a esta pasarela para
determinar que uso complementario darle.
ZONAS
EXTERIORES
Intentar crear zona de jardín y
arbolado, ofreciéndole al edificio las vistas de las que el entorno carece.
Creando un pulmón de atracción a la zona ya que, en la plataforma 1 y 3 se
tiene acceso al público en general à se mestizan las jerarquías sociales.
Se da la posibilidad de crear zonas
para mesas y sillas, próximas a las cafeterías y restaurantes, cuando hace buen
tiempo à A
COMER FUERA!. En la plataforma 2º tendrán sobretodo lugar las actividades
exteriores enfocadas al usuario del complejo, al estar conectada directamente
con la zona de ocio, se pueden escoger, según el día, si las actividades tendrá
lugar dentro o fuera.
TRABAJO
DESARROLLADO
Manteniendo la unidad argumentativa he
querido desarrollar un planteamiento de proyecto en horizontal, tanto en su
forma como en su programática.
La forma de trabajar que he adoptado
es desarrollar las plantas en general, para luego poco a poco irlas
desarrollando. De ahí la primera
aproximación que te adjunto en PDF. En base a ello empezaré a sacarle problemas
a las soluciones adoptadas.
TRABAJOS
EN ADELANTE
-
Mejor
desarrollo de las plantas propuestadasà ver incompatibilidad de programa,
recorridos, ruidos, equilibrio de uso (de manera que durante unas horas
determinadas zonas estén saturadas y otras sin usuarios; salvo la zona de
oficinas claro…), mejora de la utilización de lo propuesto (incomodidades que
surgieran). Conexiones verticales (están basadas principalmente en ascensores,
debo colocar más escaleras).
-
Debo
empezar a hacer propuestas de cada una de las estancias en concreto, y sobre
todo de las habitaciones, que en principio las he dejado sin determinar.
Simplemente he indicado su localización dentro del edificio.
-
Quiero
estudiar una propuesta de fachada. Desde el interior ya se me están
condicionando ciertas zonas (transparentes y opacas) y quiero que congenie con
el desarrollo de fachada. Para ello quiero seguir enfatizando el desarrollo
horizontal del proyecto. Además baso muchos de los argumentos en las vistas
hacia el interior, por lo que se me ocurre que ciertas fachadas enfaticen la
idea de CUADRO FOTOGRÁFICO con la colocación de una doble piel de vidrio à SIN DETERMINAR TODAVÍA…
Probablemente lo mejor sea hacer una
maqueta con distintos materiales, para ir haciéndome una idea.
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