sábado, 22 de marzo de 2014

ESTUDIOS PREVIOS

Primeramente, con un intento de empaparme de cuales son las necesidades a las ue hay que dar respuesta ante el usuario: anciano, revisé las puntualizaciones que mostraba el NEUFERT a la hora de proyectar: residencias de ancianos y hospitales. En base a ello obtuve ciertas conclusiones reflejadas en el panel adjunto:

- ORIENTACIONES, muy importante considerarlas a la hora de ubicar las distintas dependencias según se traten de zonas comunes, terapeúticas, habitaciones, oficinas...

- USUARIO, en el complejo convergerán PAREJAS o INDIVIDUALES, DEPENDIENTES y AUTOSUFICIENTES. Además su estancia puede ser TEMPORAL o  PERMANENTE. Dada la diversidad del perfil del usuario dentro del complejo se incluirán diversos servicios propios de los Centros de Mayores, Centros de Día, Residencias de Ancianos y Apartamentos para Mayores autosuficientes.

- Puntos a considerar en el momento de proyectar:

1. Localización
2. Materiales y calidades.
3. ¿Cómo debe ser la habitación de nuestros mayores? Se elaborarán diversos patrones de usuario asignándole una unidad habitacional que responda a sus necesidades.
4. Conexión entre áreas comunes y las dependencias anexas que requieren. Analizando la posibilidad de hacer uso de los edificios colindantes, ¿realmente necesitamos un salón de actos? probablemente el Centro de música también disponga de ello y se pueda mejorar la convivencia entre los vecinos, no?
5. Importancia de los espacio exteriores, influyen en el estado de ánimo. Se plantea una mejora de las zonas perimetrales de la parcela.
6. Tener en cuenta la accesibilidad.
7. Luces y Colores, son altamente estimulantes y usándolos de manera debida puede mejorar gratamente la manera de vivir del usuario. También se puede utilizar como método de orientación.
8. Cuidar las proporciones del espacio, hacer del espacio un lugar útil y no residual           -->Evitar enormes zonas diáfanas, ello no significa que no existan.
9. Evitar la sensación de anelo, hacer participe al usuario del espacio. Que él mismo colonice su espacio.
10. Considerar las nuevas tecnologías --> mejora de la calidad de vida del usuario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario